Dolores de cabeza

Casi un millón de españoles sufre dolor de cabeza durante más de 15 días al mes

  • Sólo en absentismo laboral supone un coste anual de 2.000 millones de euros
  • El retraso en el diagnóstico de la migraña crónica es de casi 30 meses

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que el 13% de los españoles padece migraña y hasta un 2%, casi un millón, la sufre de forma crónica, lo que hace que tengan dolores de cabeza más de 15 días al mes.

Esta incidencia tiene una importante repercusión en quienes la padecen, ya que provoca discapacidad al 42,5% de los pacientes y, sólo en absentismo y pérdida de productividad laboral, supone un coste anual de 2.000 millones de euros.

Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión”, señala David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

10 tipos de dolor de cabeza
10 tipos de dolores de cabeza

En cuanto a las causas de la enfermedad, los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, en casi un 60 por ciento de los casos; el ciclo menstrual (en mujeres, 51%); cambios en el ritmo de sueño (35%); ayuno prolongado (16%) y consumo de alcohol (10%).

Llevar un ritmo de vida regular, una buena higiene del sueño y evitar todas las circunstancias reconocibles por el paciente que pueden desencadenar las crisis, es el primer paso para reducir su frecuencia, intensidad y duración.

Aquí os dejo un test para que le pongáis nombre a vuestro dolor de cabeza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas