Escribir es bueno para tu cerebro

¡Mira todas las cosas buenas que tiene escribir!

  • Mejora la expresión, el aprendizaje y reduce el estrés.
  • El acto de escribir ayuda a mejorar nuestra vida.
  • Ayuda a recuperar antes las lesiones físicas y cerebrales.

Fijar por escrito los sentimientos o las vivencias (como llevar un diario personal o escribir cartas íntimas) contribuye a aliviar traumas psicológicos y a mejorar el estado de ánimo.

Estudios recientes apuntan a que la escritura intimista, que se caracteriza por descripciones de los pensamientos o sentimientos propios más profundos, también resultan benéficos para la salud corporal.

Investigadores de Nueva Zelanda indagaron si este tipo de escritos intimistas podrían ayudar a adultos de edad avanzada a una recuperación más rápida tras una biopsia. En el estudio, 49 adultos sanos, de edades comprendidas entre los 64 y los 97 años, dedicaron 20 minutos diarios, durante tres días consecutivos, a escribir ora sobre sucesos desagradables, ora sobre actividades diarias.

Dos semanas después, para asegurarse de que habían dejado atrás los sentimientos negativos iniciales implícitos al evocar procedimientos molestos, todos los sujetos fueron sometidos a una biopsia en el brazo. Su curación se rastreó mediante fotografías diarias en los 21 días siguientes. En el undécimo día, el 76 por ciento de los «intimistas» habían sanado, frente al 42 por ciento del grupo de control.

Cerebro en acción

También…ayuda a enfrentarse con situaciones difíciles.

En momentos difíciles es más fácil centrarse en las malas decisiones que afrontar los retos que tenemos por delante. Un estudio universitario realizó un seguimiento sobre más de 60 personas que acababan de ser despedidas. Aquellas que dedicaron un tiempo a escribir todos los días, bien de manera creativa o expresiva (diarios, notas) tardaron mucho menos en conseguir un nuevo trabajo, además de sufrir menos problemas psicológicos y relacionados con el alcohol.

Os animo a que pongáis en práctica este post en nuestros debates. No te juzgaremos, solo te comprenderemos y te aconsejaremos si es necesario.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas